jueves, 8 de enero de 2015

Reflexión sobre una tragedia. Tokyo Ghoul. Kaneki Ken

Ya lo dijo el mismo Kaneki en el primer capítulo de Tokyo Ghoul: “Si por el bien de tu argumento, fueras a escribir una historia conmigo como el protagonista, ciertamente… sería una tragedia.” Desde el principio, Kaneki fue un personaje que se precipito a esta clase de historia.
 Buscándolo en el diccionario, la definición más cercana para esta historia seria:
“Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.”
Kaneki fue un personaje psicológicamente muy débil. Pensaba que su vida era una tragedia, pero lo que no sabía era que la verdadera desgracia se acercaba lentamente. Alguien que quería proteger a los de su alrededor fuese como fuese, intentando mantener sus principios como humano. El resultado fue… funesto. Kaneki empezó a ver el mundo tal y como era cuando se convirtió en parte ghoul, necesito ser atacado por una mujer y casi morir para darse  cuenta de que lo sucedía a su alrededor realmente. Los cuentos de hadas no terminan en el fin, finalizan en el momento en el que mueres. En un principio mantenía la misma postura que su madre, pero tras el encuentro con Yamori cambio a su parecer, pero ¿Qué fue realmente lo que cambio? Aparto a algunas de las personas más importantes de su lado (Touka, Hide) Según el por su propio bien, pero, en realidad lo hizo por el suyo propio. Con Hide siempre temía que este lo tratase como un monstruo, jamás se aceptó a si mismo tal y como era realmente, no pensó en los sentimientos de su amigo, simplemente lo dejo a un lado, porque no podía permitirse que lo viese de aquella forma. A Touka la aparto de su lado por su seguridad, pero la verdadera razón fue que temía que le hiciesen daño a sí mismo, como había ocurrido con Kouto y Kei (madre e hijo que murieron a manos de Yamori) por culpa de sus decisiones, Touka tuviese que pagar por ello, le volverían a hacer daño de nuevo. Se rodeó de un grupo de personas perdidas en el mundo, muchos lo dudaran de Tsukiyama, pero creo que siempre estuvo buscando una presa a la que cazar. Por mucho que Hinami tuviese a Touka y a la gente de Anteiku, no se pueden comparar a unos padres de verdad. Banjou y sus compañeros lo habían perdido todo, lo único que les quedaba era seguir a Kaneki, sin importarles a donde les llevarían aquellas situaciones.
 Para mí, Kaneki lo que más temía era que lo volviesen a herir de nuevo, así que cargo con el peso de todo. Su salud mental era inestable, cualquiera podía verlo, como se desestabilizaba en ciertas ocasiones, pasándole factura a los de su alrededor. Sus propias decisiones acabaron volviéndose contra sí. Si no fue capaz de consumir humanos ¿Cómo lo consiguió con ghouls? Estoy segura de que algunos, mencionaran que ahora es un sádico y que no le suponía problema.  Creo que están lejos de la realidad. Kaneki está roto y conforme va consumiendo ghouls se va fragmentando más. Buscaba el poder y lo único que encontró fue la perdición de sí mismo. Durante sus últimos capítulos como Kaneki, se veía como lo ocurrido en los últimos meses iban pasando factura en sí mismo. Sufrió alucinaciones con Rize y con Yamori, y con el resto de ghouls que había comido, le afectaba de igual manera que si hubiera consumido humanos. Al final de cuenta, también son criaturas vivas. Sufren por igual.
Muchos dirán que quieren a Kaneki antes que ha Haise. Haise tiene la cabeza sobre los hombros, no intenta ir a contracorriente del mundo, ni enfrentarse contra el mundo solo. Puede que sea un inconformista, pero está estable mentalmente. De esa forma puede enfrentarse a su pasado sin miedo. ¿Perderá el control? Probablemente. Pero para llegar a su destino, debe tropezar varias veces. Para que la tragedia prospere debe tener un momento firme antes de que llegue a su climax, porque nunca debemos olvidar que Tokyo Ghoul es una tragedia en la que se mezclan sentimientos humanos como el odio, la fraternidad, orgullo, lealtad y traición.

Para finalizar, solo quería agradecer a aquellos que hayan sido capaces de leerlo todo :) como bien el titulo dice, es una reflexión sobre Tokyo Ghoul, así que no pretendo molestar a ningún fan ni nada similar.

Para finalizar agradezco a Ann que me inspirara para escribir este texto, tras la depresión que sufrimos con el primer capítulo de Tokyo Ghoul √A.
Para finalizar una cita:

Muéstrame a un héroe y te escribiré una tragedia.

F. Scott Fitzgerald

1 comentario:

  1. Es tan cierto esto, lo leí todo y creo que verlo desde tu punto de vista lo hace mas comprensible y llevadero, llevadero porque aunque sea solo un mundo ficticio de alguna manera los que lo hemos visto nos ha afectado así sea un poco de alguna manera, en mi caso y no se en cuantos mas, fue el sentimiento de perdida que muchos afrontamos y el miedo a ser heridos. El haberse encariñado con un personaje irreal es lo mas impresionante, ver como su inocencia se rompe, eso y sentir su desesperación, y sus grandes perdidas. Como bien dijo Yomo debemos vivir superando las perdidas, y eso, fue algo que Kaneki no pudo hacer.

    ResponderEliminar